miércoles, 6 de junio de 2007

Vincent, de Tim Burton


Os presento el primer cortometraje dirigido por Tim Burton, una película realizada usando la técnica de stop-motion tras desencantarse con la dirección artística de Disney, donde había estado trabajando tras su paso por la CalArts. Es un niño que se cree Vincent Price, un actor muy conocido por ser una auténtica estrella del cine de terror de bajo presupuesto durante los años 40, 50 y 60 y que pone la voz en el corto (razón por la cual es IMPERATIVO verla en VOS). Burton recupera así a una vieja gloria que estaba en sus años más bajos.

En este gesto ya se aprecia la fascinación del director gótico por la figura de Ed Wood, que le llevó a realizar, años después, su mejor película: un biopic sobre la vida del "peor director de todos los tiempos" en la que incide en la relación de Wood con la vieja gloria Bela Lugosi, estrella ya consumida del cine de terror, con una carrera comparable a la de Vincent Price.

Este acercamiento de Tim Burton a Ed Wood se completa en su película Edward Scissorhands (Eduardo Manostijeras), en la que el actor Vincent Price tiene un pequeño papel (más pequeño de lo que estaba previsto por su delicado estado de salud). Murió tras acabarla, algo "similar" a lo que le ocurrió a Bela Lugosi tras "hacer" Plan 9 from Outer Space.

El por qué de las comillas, próximamente en otro post.

No hay comentarios: